11 DE 18 OBJETIVOS DE ALTO VALOR HAN SIDO CAPTURADOS POR POLICÍA NACIONAL DURANTE EL 2025

Boletín nro. 245
18 de agosto de 2025
Del 1 de enero de 2025 a la fecha, la Policía Nacional del Ecuador, a través de sus unidades especializadas, ha ejecutado 779 operativos de afectación a grupos delincuenciales, en los cuales ha desarticulado estructuras criminales, mediante la captura de peligrosos antisociales considerados Objetivos de Alto Valor (OIV) para el Estado ecuatoriano. 11 de los 18 objetivos de alto valor han sido capturados.
El 13 de febrero de 2025, en la provincia de Sucumbíos se desarrolló la operación Gran Fénix 08 en la que fueron aprehendidos Marcelo David Quiroz Bermello, alias “Cerapo” y Darwin Gabriel Ganchozo García, alias “El Patrón”, integrantes de la organización narcodelictiva de “Los Lagartos” y al grupo armado “Comandos de Frontera”, dedicada al acopio y envío de sustancias sujetas a fiscalización mediante el transporte terrestre con compartimentos ocultos.
En la operación Gran Fénix 11, ejecutada el 28 de febrero por la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas en coordinación con el SIU – Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos fueron aprehendidos en Ecuador, Omar Auseno Burgos, alias “Llanero”, y Nirama Chávez Galvis, alias “Nirama”, con proceso de extradición a Estados Unidos, acusados de liderar una estructura narcodelictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas a gran escala hacia mercados internacionales.
En la provincia de Orellana, durante la operación Gran Fénix 15 desarrollada el 15 de marzo, fue aprehendido Darío Javier Peñafiel Nieto, alias “Topo”, integrante del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Choneros”, vinculado a delitos como sicariatos, extorsiones, minería ilegal, tráfico de armas y al asesinato de un servidor policial en Lago Agrio en junio de 2024.
Continuando con los ataques a las estructuras criminales, el 21 de marzo se ejecutó la operación Gran Fénix 17, en varias provincias del país, en la que se logró la aprehensión de Álvaro Jesús Montaño Valencia, alias “Palanqueta”, del GAO “Lobos”, vinculado a múltiples delitos y con antecedentes por intimidación (2013), tráfico ilícito de drogas (2016), asesinato (2021, dos detenciones) y terrorismo (2024).
Mientras que, en la operación Gran Fénix 27, ejecutada el 11 de junio en Colombia, se detuvo a cuatro integrantes del GAO “Los Choneros”, Segunda Marquetalia y disidencias de las FARC, que operaban simultáneamente en Estados Unidos, Ecuador, Perú y Bolivia, dedicados al tráfico ilícito de droga, tráfico de armas, municiones, explosivos, lavado de activos, entre otros delitos. Entre los detenidos está Vinicio Antonio Pinargote Cedeño, alias “Veneno”.
Tras labores investigativas y de inteligencia, el 25 de junio se ejecutó la operación Gran Fénix 28 desarrollada en Montecristi, Manabí, en la que fue capturado José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder del GAO “Los Choneros”, prófugo desde el 7 de enero de 2024, con antecedentes por tenencia de armas no autorizadas, asesinato y existencia del delito, quien fue localizado y aprehendido tras ser acorralado en un búnker durante un allanamiento y extraditado en menos de un mes, el 20 de julio, convirtiéndose en un hito histórico para el país.
En el marco de la operación Gran Fénix 29, el pasado 26 de junio, fue detenido, con fines de extradición activa, Roberto Carlos Álvarez Vera, líder de la organización criminal “Comandos de la Frontera”, requerido por la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado por delincuencia organizada, y vinculado a actividades de narcotráfico y lavado de dinero mediante una red empresarial con alcance internacional.
En el operativo Gran Fénix 35, ejecutado en Esmeraldas, el 24 julio fue aprehendido Saulo Anastasio Estupiñán Ospina, alias “Saulo”, líder del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Coordinadora Guerrillera del Pacífico, requerido por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Ecuador por su vinculación con el tráfico ilícito de drogas a gran escala, quien había ingresado irregularmente al país para evadir a la justicia colombiana.
Finalmente, en un trabajo articulado con la Policía de España, se detuvo, a finales de 2024 en la operación “Gran Fénix 52” Gibraltar, a Carlos Eduardo Zambrano Montesdeoca, alias “Carlitos”. El detenido tiene un prontuario criminal por delitos como tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
La captura de estos Objetivos de Alto Valor debilita significativamente las estructuras delictivas y refirma el compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Ecuador en su lucha frontal contra el crimen organizado.