Saltar al contenido principal

28 detenidos tras los ataques perpetrados en Guayaquil y Esmeraldas

Boletín de Prensa N°116

Guayaquil, 2 de noviembre 2022

Tras los hechos de violencia suscitados en la provincia del Guayas, el Puesto de Mando Unificado se activó, bajo el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso, con el fin de adoptar  acciones que combatan la inseguridad.

El Jefe de Estado detalló que se ha emprendido un trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia e investigación; por lo que señaló que se puede evidenciar en la secuencia de los hechos – tras más de 18 atentados durante el día- que esto ha sido programado de manera deliberada para causar terror en la población.

Ante ello, el Mandatario respondió con contundencia:“No nos van a amedrentar, van a tener respuesta a sus acciones. Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar”.

Por su parte el ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó de forma enfática el ataque al centro de salud, perpetrado la noche de este martes, en Bastión Popular. “Son centros de paz, en un acto terrorista, personal médico y pacientes han sido atacados”, refirió.

Informó, además, que el último atentando ocurrido en la UPC Villa Bonita, a las 21:38, en el sector de La Prosperina, dejó como saldo un policía herido y un antisocial fallecido.

Allanamientos

La autoridad del Ministerio del Interior detalló que las unidades técnicas y tácticas de Policía Nacional y Fuerzas Armadas han realizado allanamientos con los siguientes resultados: 28 detenidos, ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.

Adicionalmente, en la provincia de El Oro, cantón Piñas, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo un camión, producto de ello, hay dos detenidos y se decomisó 16 416 tacos de explosivos, 1200 tacos de dinamita y 150 000 capsulas detonantes, material proveniente de una fábrica de Perú.

Operativos

Han iniciado operativos conjuntos en Guayaquil y Esmeraldas, cumpliendo el estado de excepción decretado por el Primer Mandatario la noche del lunes 1 de noviembre. 

“Esta es una guerra contra el Estado contra el país, por lo tanto, debemos apoyar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para devolverle al país la paz que tanto anhela”, afirmó el ministro Zapata.

De su parte, el comandante general de la Policía Nacional, GralD. Fausto Salinas, comentó que el trabajo que fue planificado para ejecutar acciones en la Penitenciaría del Litoral provocó acciones violentas contra policías. “Tenemos cuatro policías heridos y cinco fallecidos, adicionalmente, se produjeron varios enfrentamientos en Durán y gracias al actuar de la Policía se logró capturar a ocho personas”. El presidente Lasso expresó sus condolencias a las familias de los policías fallecidos.

Al momento, existen grupos de trabajo de inteligencia e investigación para dar con los cabecillas y responsables de los ataques a la Policía Nacional, instituciones y sociedad. “Continuaremos con operaciones y alertas en los cuarteles policiales, no descansaremos hasta poner tras las rejas a los responsables, no bajaremos los brazos, la Policía Nacional se mantiene unida y consolidada”, expresó.