51 INTERVENCIONES, 47 APREHENDIDOS, ENTRE ELLOS, 7 CABECILLAS DE GRUPOS DELICTIVOS ES EL RESULTADO DE LOS OPERATIVOS APOLO EJECUTADOS EN GUAYAS
Boletín Nro.- 307
08 de enero del 2026
Guayas.– Con la presencia de John Reimberg, ministro del Interior, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó, de manera simultánea los operativos APOLO 1.0 y APOLO 01-2026 en Daule y varios sectores estratégicos de la provincia del Guayas, asestando un contundente golpe a grupos delictivos organizados vinculados a robos en ejes viales, extorsión, secuestro, sicariato, tráfico de drogas y armas.
Como resultado de estas acciones coordinadas, se logró la aprehensión de 47 personas, de las cuales 24 fueron aprehendidas en flagrancia y 13 detenidas en cumplimiento de boletas de captura vigentes, además del decomiso de armas de fuego, municiones, drogas, explosivos, documentación falsa y la recuperación de vehículos reportados como robados.
Operativo APOLO 1.0 – Daule
En el cantón Daule, las intervenciones permitieron identificar la presencia de integrantes de los grupos delictivos Chone Killers y Los Lobos, dedicados a actividades violentas que afectan directamente a la seguridad ciudadana.
Durante este operativo fueron aprehendidos 10 ciudadanos y se incautaron armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización. Asimismo, se recuperaron cuatro motocicletas y dos vehículos reportados como robados, se retuvieron cinco motocicletas para fines investigativos y se decomisaron terminales móviles que serán analizados dentro de los procesos judiciales correspondientes.
Operativo APOLO 01-2026 – Zonas priorizadas
De manera paralela se desplegó este operativo en el que se realizaron 51 51 intervenciones en los distritos Durán, Nueva Prosperina, Pascuales y Portete, considerados zonas priorizadas por su alta incidencia delictiva.
Estas acciones permitieron afectar directamente a los grupos delictivos Chone Killers, Latin Kings, Águilas, Tiguerones y Fatales, e identificar a presuntos cabecillas conocidos con los alias de “Sobri”, “C Pequeño”, “Deivy”, “Matatán”, “Sargento”, “Kenny” y “Kaviedes”, vinculados a tráfico de drogas, armas, municiones, explosivos, secuestro, extorsión y delitos contra la propiedad.
Como resultado, se logró la aprehensión de 24 personas, varias de ellas con antecedentes por tráfico de drogas, hurto y extorsión, además de la detención de 13 ciudadanos con órdenes judiciales vigentes.
Adicionalmente, se incautaron uniformes y prendas de uso policial, placas de identificación vehicular falsas, licencias de conducir fraudulentas, talonarios de citaciones, y documentos falsificados de revisión técnica vehicular y matriculación pertenecientes a varios municipios del país, lo que evidencia el uso sistemático de documentación falsa para la comisión de delitos.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de mantener operaciones sostenidas y focalizadas para desarticular estructuras criminales, afectar sus economías ilícitas y fortalecer el control territorial, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.