Saltar al contenido principal

65 detenidos, 27 bienes inmuebles incautados y una afectación de más de USD $ 10 millones a la estructura criminal de “Los Lobos” en operativos a nivel nacional

Boletín nro. 235
24 de julio de 2025

Manabí (Manta). – El ministro del Interior, John Reimberg, durante una rueda de prensa realizada hoy en las instalaciones del GIR de Manta informó que, este jueves 24 de julio de 2025 se ejecutaron varios operativos a nivel nacional, que dejaron como resultado 65 detenidos del grupo delictivo “Los Lobos” y una afectación económica por más de USD $10 millones de dólares.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de sus unidades tácticas e investigativas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, con el despliegue de 367 servidores policiales y 36 fiscales, ejecutaron operativos en las provincias de Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Guayas, Manabí y Santa Elena con el objetivo de afectar a las estructuras económicas y criminales del grupo delincuencial “Los Lobos” quienes estarían implicados en los presuntos delitos de lavado de activos, narcotráfico y microtráfico en todo el territorio nacional.

Durante las operaciones, que iniciaron esta madrugada, se detuvo a 65 sujetos, todos integrantes de “Los Lobos”, entre ellos, 4 Objetivos de Intermedio Valor (2 en Pichincha, 1 en Manabí y 1 en Imbabura), además, se allanaron 27 inmuebles con fines de incautación y extinción de dominio en Manabí y Santa Elena, cuyo avalúo aproximado es de más de USD $10 millones de dólares; además se decomisó 18 toneladas de droga, valoradas en más de $715 millones.

Asimismo, se identificó 13 millones de dólares en movimientos financieros fraudulentos, en cuatro empresas fachada en Manta, Sucre, Jaramijó y Montecristi. Una de estas empresas responde al nombre de la Distribuidora de Mariscos Pez&Mar, creada por Génesis Mendoza, pareja sentimental de Leonardo Briones Chiquito (+), en julio de 2021. En 2023 se realizó el traspaso de dominio a un testaferro para que continúe con el blanqueo de fondos.

Entre otros indicios se encontró 7.200 cartuchos de explosivos, computadoras, dispositivos de comunicación y almacenamiento y evidencia relacionada al delito de lavado de activos.

«Este es un duro golpe a las estructuras criminales del país, antes fueron Los Choneros, hoy son Los Lobos. El Gobierno Nacional tiene la firme decisión de luchar contra estas mafias criminales», sostuvo el ministro Reimberg.

Por disposición judicial, los bienes inmuebles incautados serán transferidos a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (SETESIG) para su administración y resguardo.

Con esta operación, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional reafirma su compromiso firme e inquebrantable en la lucha contra las organizaciones delictivas que atentan contra los ecuatorianos y la seguridad ciudadana.