10 detenidos y tres aislados tras el atentado en la UPC de Nueva Prosperina
Boletín de Prensa N°099
Guayaquil, 9 de octubre 2022
El ministro del Interior, Juan Zapata, tras los incidentes reportados la madrugada de este domingo en una UPC de la Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, ofreció una rueda de prensa para informar sobre las diligencias que se han llevado a cabo hasta el momento.
El secretario de Estado señaló que el estado de salud de Verónica Songor, policía de 24 años que fue gravemente herida durante el ataque, es crítico debido a los impactos perpetrados por armas de fuego de alto calibre, como fusiles con municiones 2 23 y pistolas con munición 9 milímetros.
El ministro ratificó el apoyo del Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior y de la Policía Nacional a los familiares de la uniformada, a quien visitó esta mañana en la casa de salud donde recibe atención.
Destacó, además, que una vez sucedido el hecho se activaron las unidades especiales y se logró la detención de 10 personas y otras tres permanecen en aislamiento por ser menores de edad. “Dentro de la UPC se encontró munición de un arma que está vinculada en otro evento donde hubo dos muertes violentas en el mismo sector”, refirió.
La máxima autoridad del Ministerio indicó: “Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de todos los sectores para enfrentar a la delincuencia de manera valiente y firme”. Asimismo, el ministro Zapata informó que, en lo que va del año, 57 policías han perdido la vida durante su labor.
Detalles del proceso
El comandante general de la Policía Nacional, GralD. Fausto Salinas, señaló que se han realizado 25 allanamientos, donde se han encontrado dos pistolas, cuatro revólveres, una escopeta, 107 municiones, calibre 2 23; 165 municiones, 9 milímetros; 14 municiones, calibre 38; siete alimentadoras, cuatro de fusil y tres alimentadoras de pistola. Además, dijo que se encontró 16 indicios balísticos en el lugar de los hechos.
Puntualizó que en el transcurso de las operaciones realizadas por las unidades investigativas se encontró un casco similar al de los presuntos victimarios, cuatro celulares, un chaleco de protección balística, una moto reportada como robada similar a la usada en el atentado, 15 fundas de heroína y un documento que podría ser la matriz de la cual se imprimieron algunas copias de los panfletos que se dejaron en la UPC donde se produjo el acto y en otras unidades de policía. También manifestó que se encontraron documentos o cartas intimidatorias de las denominadas “vacunas”.
“La Policía Nacional seguirá con las investigaciones para aclarar los hechos y dar con los responsables de este hecho. (…) Todo criminal que busque causar acciones contra el Estado será puesto a órdenes de la justicia, no permitiremos que policías sigan siendo víctimas de la delincuencia”, apuntó el comandante Salinas.