Gobierno Nacional seguirá actuando con contundencia en contra del crimen organizado, mediante el trabajo interinstitucional
Boletín de Prensa N°115
Quito, 1 de noviembre 2022
El ministro del Interior, Juan Zapata, junto con el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, condenaron enfáticamente los nueve atentados de violencia suscitados la madrugada de este martes en Guayaquil (seis) y Esmeraldas (tres). El secretario de Estado confirmó que estos hechos obedecen a traslados que ha realizado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a diversos privados de libertad de las ciudades mencionadas a otros centros penitenciarios.
El ministro Zapata se solidarizó con los familiares y la institución policial por la muerte de los uniformados Félix Conteras y Rommel Chunata, quienes perdieron la vida durante el cumplimiento de su deber, con ellos son 61 policías fallecidos en lo que va del año. A la vez, informó que existen dos servidores policiales heridos quienes son atendidos en el hospital de la Policía Nacional.
Señaló que los actos registrados también responden a las acciones que la Policía ha emprendido en contra del crimen organizado y el narcotráfico. “No nos amedrentaremos y vamos a dar la respuesta que la ciudadanía necesita”, confirmó.
“Estamos tras la pista de los responsables y no descansaremos hasta ponerlos a órdenes de la autoridad competente. Seguiremos con nuestras acciones no bajaremos la guardia, no nos atemorizarán ni nos quitarán la moral”, refirió el Ministro.
La máxima autoridad del Ministerio hizo un llamado a las instituciones para combatir al crimen organizado: “Esta guerra no es solo de la Policía ni del Gobierno, el Estado es quien debe responder, además, la comunidad debe unirse en una cruza cívica de convergencia nacional”.
Ratificó que las unidades de inteligencia, investigación, táctica y preventiva trabajan para dar con los responsables de los hechos registrados durante la madrugada.
También dijo que hoy presentará al presidente de la República, Guillermo Lasso, el Plan de Equipamiento para la Policía Nacional y así fortalecer el trabajo de la institución. Además, manifestó que la próxima semana presentará en la Asamblea Nacional las reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).
En tanto, el comandante Fausto Salinas informó que desde las 23:00 de lunes, se registraron hechos de violencia en las provincias de Esmeraldas y Guayas, por ello, unidades policiales activaron protocolos de seguridad a escala nacional y en los centros de privación de libertad.
Para hacer frente a estas acciones indicó que las unidades operativas se han activado con los protocolos de búsqueda para la localización y captura para dar con los autores y coautores de estos crímenes.