Saltar al contenido principal

Germán Cáceres fue trasladado a La Roca tras un análisis de riesgo elaborado por el SNAI

Boletín de Prensa N°161

Quito, 4 de enero 2023

Esta mañana, el ministro del Interior, Juan Zapata, mantuvo agenda de medios en radio City, EcuadorTV y Radio Centro donde destacó el trabajo coordinado entre Colombia y Ecuador para la captura de Germán Cáceres, principal implicado en el femicidio de María Belén Bernal.

El Secretario de Estado manifestó que desde que asumió el cargo, el pasado 26 de septiembre, se comprometió con el país a la localización y captura de Cáceres, objetivo que se cumplió y ahora ya está bajo las órdenes de la justicia ecuatoriana para que este hecho no quede en la impunidad.

“La Policía Nacional manejó una línea de tiempo con imágenes y videos de los movimientos de Cáceres. La institución junto a Ameripol y otras policías centraron sus esfuerzos para cubrir las zonas donde teníamos indicios y localizar al principal implicado”, señaló la máxima autoridad del Ministerio.

Traslado a La Roca

Destacó que por decisión del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y tras un análisis de riesgos técnico se trasladó a Cáceres a la cárcel La Roca, en Guayaquil. “He pedido al SNAI que se garanticen sus derechos y su seguridad para que vaya a la justicia y que se aplique el máximo rigor de la ley”, enfatizó.  

Este centro penitenciario ofrece mayor seguridad ya que el número de personas privadas de libertad es menor, aseguró que estará alejado de los cabecillas de bandas criminales. Además, tras la entrega de Cáceres al SNAI se ofreció todo el apoyo de la Policía Nacional.

Asimismo, agradeció las gestiones que se realizaron entre la Fiscalía y Cancillería tanto de Colombia y Ecuador para el traslado de Cáceres a territorio nacional, también señaló que el principal implicado en el caso Bernal está en buenas condiciones de salud y en todo momento se garantizaron sus derechos y se respetó el debido proceso.

A la vez, indicó que fue acertada la decisión de mantener al Mando Policial en funciones para sostener la institucionalidad y dar continuidad a las investigaciones. Recalcó que con la captura de Cáceres quedó demostrado que al interior de la institución no existe un falso espíritu de cuerpo y todo se presenta con absoluta transparencia. Sin embargo, indicó que si en las verdades procesales están involucrados miembros de alto rango se tomarán las acciones correspondientes.

El ministro Zapata se solidarizó una vez más con Elizabeth Otavalo, madre de Bernal y recalcó que, si ayer no se permitió que ella tuviera un acercamiento con Cáceres en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, fue porque es parte procesal, en tanto, no podía estar presente. La autoridad señaló que, con el detenido, que llegó a Ecuador bajo la figura de expulsión, solo estuvo el juez, Fiscalía, Criminalística, Migración, médicos y Policía Nacional.

Finalmente, destacó todo el apoyo que durante este tiempo ha recibido la madre de Bernal y manifestó que a su nieto se le otorgará una beca para que curse sus estudios secundarios y universitarios.