441 nuevos policías se suman a la seguridad de Guayaquil
Boletín 013
Quito, 27 de mayo de 2022.- Esta mañana, el presidente de la República, Guillermo Lasso junto al ministro del Interior, Patricio Carrillo, y otras autoridades de Gobierno y Estado, asistieron a la graduación de 441 nuevos policías en Guayaquil. En esta semana se incorporaron 779, de ellos, 300 trabajarán exclusivamente en la ciudad portuaria.
“El país les agradece por el deseo de servir a la patria”, expresó el presidente Lasso. La autoridad nacional destacó que en su administración no se desmayará ante los actos delictivos de las organizaciones criminales que operan en el país. Instó a la gran unidad nacional para resolver la inseguridad y convocó a los 221 municipios, a las prefecturas, medios de comunicación, academia y sociedad civil a unir esfuerzos para proteger el país.
El Mandatario hizo un llamado a los jóvenes para integrarse a la Policía Nacional, en este momento en que se busca reforzar la seguridad en el Ecuador. Finalmente, el Presidente expresó que “la seguridad es una prioridad para el gobierno, tomaremos todas las decisiones para luchar contra las mafias que afectan a los ecuatorianos. No descansaremos un solo día por este propósito. El gobierno estará en el lado correcto siempre”.
Por su parte, Patricio Carillo, ministro del Interior, dijo que el Ecuador ha sorteado complejas pruebas, una de ellas la violencia por el crimen trasnacional, que obliga al país hacer un frente común para vencerla.
“Debemos generar consensos mínimos y unificar propósitos en un gran acuerdo de paz que propenda a construir una agenda nacional de seguridad integral con el gobierno central, los GAD y la participación ciudadana. La seguridad es asunto de todos y el país nos exige trabajar en una sola dirección sobre la base del poder político de servir”, dijo.
El titular del Interior se refirió a varios temas entre ellos el trabajo que se realiza en el marco de la política de seguridad integral con un enfoque de planificación y diseño de las acciones operativas enfocadas en una matriz conceptual y estratégica. Reafirmó el compromiso férreo y perenne con la ciudad de Guayaquil para garantizar la seguridad que es una razón de Estado y que demanda del accionar estratégico y articulado con toda la ciudadanía.
Dio la bienvenida a los nuevos servidores policiales, les dijo que a partir de “hoy son parte de una noble institución y su permanencia y triunfos dependen de la adhesión a los principios policiales de valor, disciplina, lealtad y amor al país. Necesitamos ética y honradez, no defrauden al país”.
Los 779 nuevos policías, -263 mujeres y 516-hombres, se pondrán de inmediato al servicio de la seguridad y asumirán el histórico compromiso de velar por la seguridad del Ecuador. Los jóvenes pertenecen a la Octava Cohorte que lleva el nombre del sargento segundo César Ernesto Vallejo Vallejo, un valiente uniformado que murió heroicamente en el cumplimiento de su deber, hace casi seis años en Sucumbíos.
La incorporación se realiza en el marco del compromiso presidencial de sumar 30 000 policías a la largo de la administración del presidente Guillermo Lasso.