Los 13 municipios de Los Ríos contribuirán al fortalecimiento de la fuerza policial
Boletín 018
Quevedo, 2 de junio de 2022.- El Ministerio del Interior, la Prefectura de Los Ríos y los 13 municipios de la provincia firmaron un convenio de cooperación que permitirá repotenciar las capacidades y superar los problemas de logística e infraestructura de la Policía. Además, se integrarán 250 nuevos policías para velar por la seguridad de los pobladores, después de un proceso estricto de selección.
El ministro Patricio Carrillo informó que se llegaron a estos acuerdos en el marco del tercer “Encuentro por la seguridad” realizado en Quevedo, este 2 de junio. También, en la provincia se conformarán mesas técnicas con autoridades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras instituciones vinculadas a la seguridad, más los gobiernos autónomos descentralizados y las juntas parroquiales.
Las mesas estarán lideradas por la Gobernación de Los Ríos y propondrán las reformas necesarias a la normativa de ordenanzas municipales para construir políticas públicas alineadas al Plan Nacional de Desarrollo, a los planes estratégicos y a la política pública de manera integral. Este mecanismo permitirá conocer las acciones inmediatas que realizan el Ministerio, las autoridades locales y cantonales, y el Gobierno Nacional.
John Salcedo, alcalde de Quevedo, en representación de los municipios de Los Ríos, ratificó el respaldo al Gobierno para enfrentar el terrorismo urbano que vive la localidad, y calificó como positivo el llamado a los GAD por parte del presidente Guillermo Lasso para trabajar por la seguridad. Salcedo destacó que con instrumentos legales se podrán adquirir con prontitud los bienes y servicios necesarios (vehículos, drones, mantenimiento a patrulleros) para la fuerza pública local.
El Ministro del Interior comunicó que los “Encuentros por la Seguridad” buscan construir la política integral de seguridad con la ciudadanía y los actores locales en todos sus niveles. Destacó el firme compromiso con la provincia, “una zona con alta resiliencia y capacidad para responder a las problemáticas de inseguridad”.