Saltar al contenido principal

EL BLOQUE DE SEGURIDAD CAPTURÓ A ALIAS “FITO” EN MANABÍ

Boletín nro. 229
25 de junio de 2025

Manabí (Montecristi).- Este miércoles, 25 de junio de 2025 a las 17h00, el Bloque de Seguridad, conformado por los ministerios del Interior, Defensa, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ejecutó el operativo Gran Fénix 28, que permitió la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” en un inmueble ubicado en el cantón Montecristi.

Macías, identificado como líder del grupo delictivo organizado Los Choneros, fugó del Centro de Rehabilitación Social “La Roca”, ubicado en la ciudad de Guayaquil, el 7 de enero de 2024. El antisocial estaba preso desde el 2011 cumpliendo una sentencia de 34 años por el cometimiento de los delitos de: Delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Durante el operativo se empleó equipos técnicos como el densitómetro para identificar el espesor de las paredes, herramienta que permite encontrar personas o sustancias ocultas. Además, una retroexcavadora para remover el doble fondo del piso, estas acciones acorralaron a alias “Fito”, obligándolo a salir de su escondite (búnker).

Junto al capturado, se encontraban 4 sujetos, que responden a los nombres de Eduardo H. C., Freddy Z.Z., Cristian M. V. y Carlos C. Z., el último registra antecedentes por robo, tenencia de armas, asesinato, existencia de delito. Asimismo, se decomisó un arma de fuego tipo fusil.

Alias “Fito fue trasladado desde Manabí hacia Guayas a un Centro de Rehabilitación Social, donde esperará por la audiencia de formulación de cargos. El capturado llegó a la Base Aérea Simón Bolívar, con un gran contingente de seguridad y con el resguardo de John Reimberg, Ministro del Interior, Gian Carlo Loffredo, Ministro de Defensa Nacional, GraD. Pablo Dávila, Comandante General de la Policía Nacional y el Alm. Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Al llegar las autoridades dieron declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el sitio.

El Ministro Loffredo mencionó que: “Existen dos tipos de Gobierno, los que tradicionalmente han tranzado con las mafias y este Gobierno que solo se debe al pueblo ecuatoriano”.

Por su parte el Ministro Reimberg, informó que, “después de una operación exitosa atrapamos a alias “Fito”, quien hoy está en manos de la justicia y será trasladado a la cárcel de donde nunca debió haber salido. Hemos cumplido con el país. Gracias a las leyes que hoy tenemos, la Ley de Solidaridad y de Inteligencia, pudimos dar un gran golpe a estas estructuras delictivas”, puntualizó.

Asimismo, se informó que, se dará inicio al proceso de extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, hecho histórico, ya que es la primera vez que se realizará en nuestro país.

El operativo Gran Fénix 28 se ejecutó 23 días después de la operación Centinela VI en el que se realizaron 33 allanamientos en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha, se incautaron 47 bienes inmuebles, y se aprehendieron a 6 personas vinculadas a Macías, entre otros indicios, con lo que se afectó a la economía de esta estructura criminal con un monto de $13 millones de dólares aproximadamente.

La gestión de Daniel Noboa Azín, Presidente de la República del Ecuador y su lucha incansable y frontal contra la delincuencia organizada y sus delitos conexos dan resultados y reafirman el compromiso del Gobierno Nacional por construir un Ecuador de Paz.