CAPTURADO ALIAS “TOPO”, OBJETIVO DE ALTO VALOR, PARA EL ESTADO ECUATORIANO Y REQUERIDO POR LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE
Boletín Nro. 257
Guayas (Guayaquil). – Este sábado, 13 de septiembre de 2025, durante la rueda de prensa realizada en las instalaciones de Aeropolicial, John Reimberg, ministro del Interior informó sobre Operativo Cruzada por la Seguridad 243, ejecutado por la Policía Nacional del Ecuador, en el que se capturó a Darío Javier P. N., alias “Topo”, considerado objetivo de alto valor y cabecilla del grupo delictivo Choneros-Fatales.
Mediante una operación de inteligencia especializada se logró la localización y detención de este antisocial a las 15h00 de hoy, cerca de la comunidad de Limonchicta, en el cantón Tena, luego de allanar un inmueble. El delincuente fue interceptado mientras se movilizaba en un vehículo.
Alias “Topo” tiene dos boletas de captura vigentes en Ecuador por un amplio prontuario delictivo, entre ellos: tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, así como asesinato. Pese a haber sido detenido en cuatro ocasiones anteriores fue liberado bajo medidas sustitutivas de presentación periódica cada ocho días.
Una de las boletas corresponde al asesinato del agente policial Byron Morejón, ocurrido el 1 de junio de 2024. Por este hecho, el 1 de agosto de 2025 fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión.
Alias “Topo” tiene estrechos vínculos con el grupo armado colombiano disidente de las FARC “Frente Carolina Ramírez” y es considerado cabecilla del grupo armado “Choneros-Fatales”.
Además, es solicitado por la Corte de Justicia de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, por lo que se prevé que próximamente acompañe a alias “Fito” en procesos judiciales en Estados Unidos.
El Ministro del Interior finalizó su intervención reafirmando que: “No nos vamos a detener hasta dejar a todos los delincuentes donde deben estar, en la cárcel. Además, de esta operación, en estos días, la Policía Nacional en un trabajo articulado con los Estados Unidos, aprehendió, en aguas internacionales frente a Ecuador, 12.8 toneladas de droga, equivalentes a 500 millones de dólares”.