POLICÍA NACIONAL DESARTICULA ESTRUCTURA CRIMINAL “LOS PPS”, BRAZO ARMADO DE “LOS LOBOS”
 
                    Boletín Nro.- 282
Manta (Manabí).– En rueda de prensa, el ministro del Interior, John Reimberg, junto al comandante general de la Policía Nacional, GraS. Pablo Dávila, informaron sobre los resultados del operativo “Gran Fénix 46”, ejecutado la madrugada del 30 de octubre de 2025 como parte de la lucha frontal del Gobierno Nacional contra los grupos criminales organizados.
La acción policial, liderada por la Unidad Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, permitió la desarticulación del grupo delictivo “Los PPS”, brazo armado del GAO “Los Lobos”, con la detención de 12 personas (11 ecuatorianos y una venezolana), entre ellos, tres individuos de interés penal relevante, implicados en delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, sicariato, tenencia y tráfico de armas, uso de explosivos y extorsión.
Tras 15 meses de investigación, se determinó que los ahora detenidos estarían vinculados a 65 muertes violentas y seis personas heridas registradas en la provincia de Manabí, incluyendo el asesinato de una familia, entre ellos, un menor de edad, guías penitenciarios y del candidato a la Alcaldía de Portoviejo.
El operativo se desarrolló de manera simultánea en las zonas 3, 4, 5, 6 y 9, abarcando las provincias de Manabí, Los Ríos, Azuay, Cotopaxi y el Distrito Metropolitano de Quito, mediante 26 allanamientos ejecutados con el apoyo táctico del GEMA, Criminalística y en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Entre los detenidos está Guillermo Fernando R. C.,cabecilla de “Los PPS”, todos con antecedentes por distintos delitos como asociación ilícita, robo calificado, tenencia de armas no autorizadas, entre otros.
Durante las intervenciones se incautaron: 11 armas cortas, 1 fusil y 3 armas traumáticas, 162 cartuchos, 31 cápsulas explosivas y 3 alimentadoras, 324 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, 26 terminales móviles, 4 chalecos antibalas, 3 vehículos y 4 motocicletas recuperadas. Además, se identificó un centro de monitoreo con más de 100 cámaras de vigilancia a través de las que vigilaban su zona.
El ministro John Reimberg destacó que este golpe al crimen organizado es parte de la estrategia nacional de combate a la violencia criminal y ratificó el compromiso del Gobierno del Ecuador y de la Policía Nacional en la lucha contra los grupos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.