CUMPLIENDO LA DISPOSICIÓN DEL PRESIDENTE NOBOA, ECU 911 IMPLEMENTA SISTEMA NACIONAL DE CÁMARAS Y BOTONES DE PÁNICO EN LOCALES COMERCIALES
Boletín Nro.- 288
13 de noviembre del 2025
Samborondón (Guayas) Este jueves, 13 de noviembre, el Ministerio del Interior, a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Policía Nacional, presentó el Sistema de Cámaras y Botones de Pánico Integrados al ECU 911, el mismo que es parte del programa “Locales Seguros”, y representa una solución tecnológica integral orientada a fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la extorsión.
Durante la rueda de prensa, el ministro del Interior, John Reimberg, anunció que 1.000 locales comerciales a nivel nacional ya cuentan con cámaras de videovigilancia y botones de pánico conectados directamente al ECU 911, lo que permite dar una respuesta inmediata ante emergencias, además, registran evidencias para fortalecer las investigaciones y establecer elementos de convicción para los procesos de judicialización.
Este sistema beneficia a locales con limitada cobertura ya que garantiza la conexión con el ECU 911 mediante tecnología de enlace directo, ampliando así la capacidad de monitoreo en todo el país.
“La implementación de estos dispositivos marcan un antes y un después en la protección ciudadana. Estamos utilizando la tecnología como aliada para reaccionar con rapidez, prevenir el delito en los comercios del país”, puntualizó el ministro Reimberg.
Por su parte, Juan Carlos Paladines, director general del ECU 911, invitó a la ciudadanía y al sector empresarial —como cadenas hoteleras, gasolineras, restaurantes y locales comerciales— a sumarse a la iniciativa de interoperabilidad, mediante la implementación del botón de alerta. “Este sistema permite a los ciudadanos notificar emergencias al ECU 911 en tiempo real, conectando automáticamente sus cámaras a la sala de monitoreo para una respuesta inmediata y focalizada de la Policía Nacional”, dijo.
El Ministerio del Interior lidera un modelo tecnificado de seguridad preventiva que permitirá combatir de manera frontal la extorsión y delitos asociados, garantizando además la sostenibilidad y expansión futura del sistema.