Saltar al contenido principal

PRESIDENTE DANIEL NOBOA ANTE LA CAPTURA DE PIPO: “PARA COMBATIR EL CRIMEN TRANSNACIONAL, LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN UNA NECESIDAD”

Boletín Nro.- 291
16 de noviembre del 2025

España.- Este domingo 16 de noviembre de 2025, el ministro del Interior John Reimberg, junto al comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, GraS. Pablo Dávila, lideraron un operativo que permitió la captura de Wilmer Geovanny C. B., alias “Pipo”, cabecilla del Cartel Nueva Generación Ecuador, quien en su prontuario criminal registra la autoría intelectual de la masacre cometida al interior de las cárceles en 2021, suplantación de identidad, narcotráfico, asociación ilícita, entre otros. El presidente Noboa afirmó: «Para combatir el crimen transnacional, la cooperación internacional es una necesidad».

Durante la masacre carcelaria se registró la defunción de alias “Pipo”, con documentación legalizada en las entidades respectivas, lo que le permitió encubrir su accionar delictivo, sin embargo, el intercambio de información oportuna con unidades homólogas de: España, Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, permitió la verificación de datos que evidenciaron que, alias “Pipo” se encuentra vivo y seguía al mando de la estructura criminal.

Alias “Pipo” mantiene alianzas estratégicas con estructuras criminales de alto alcance internacional. Su rol principal es el de cabecilla, financista y articulador principal dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, el que actúa como brazo operativo en Ecuador, a través del Cártel Nueva Generación Ecuador.

Su rol como articulador logístico y financiero permitió la continuidad de envíos ilícitos, el uso de empresas fachada y la coordinación con estructuras criminales de España, Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, generando repercusiones directas en la seguridad nacional y en el aumento de actividades vinculadas a la delincuencia organizada.

Alias “Pipo” inició su accionar delictivo en 2010, con 21 años de edad, fecha en la que fue denunciado por robo a una entidad bancaria. En 2016 por homicidio y delincuencia organizada, en 2017 y 2019 intimidación y en 2021 suplantación de identidad.

Asimismo, mientras cumplía sus condenas en la cárcel, entre 2011 y 2018, ganó poder en estos centros. En 2019 dirigió y organizó un grupo de sicarios de Los Lobos, brazo ejecutor de Los Choneros, en la época en que eran liderados por alias Rasquiña, tras la muerte de este, se separa y declara a Los Lobos independientes, bajo su liderazgo.

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra los grupos criminales que buscan afectar a los ecuatorianos y pondrá tras las rejas a todos los delincuentes, sin importar dónde se encuentren.