Saltar al contenido principal

POLICÍAS DE ECUADOR Y COLOMBIA CAPTURAN EN MEDELLÍN A OBJETIVO DE ALTO VALOR Y CABECILLA DE “LOS TIGUERONES”

Boletín Nro.- 294
26 de noviembre del 2025

Medellín (Colombia).- En la madrugada del 26 de noviembre de 2025, en un trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigaciones y la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en coordinación con la Armada del Ecuador y la Policía Nacional de Colombia, ejecutó el operativo “Gran Fénix 54”, que permitió la localización y captura de Marlon Andrés V. E., considerado Objetivo de Alto Valor (OAV) y uno de los principales cabecillas del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Tiguerones”.

Marlon Andrés V. E. es requerido por la justicia ecuatoriana para cumplir una sentencia de 25 años por acumulación de delitos, entre ellos robo calificado, tentativa de asesinato e ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario. Había ingresado al CPL Santo Domingo N.º 1 en agosto de 2019 y, el 9 de mayo de 2022, evadió los sistemas de seguridad del centro, pasando a condición de prófugo. Las investigaciones determinaron que se movilizaba en Colombia con identidad falsa.

Tras un seguimiento investigativo permanente y coordinaciones binacionales, las unidades policiales intervinieron un inmueble ubicado en la urbanización Alabama, en Medellín, donde se ocultaba. Durante el allanamiento se encontró al individuo en posesión de un arma de fuego con 30 cartuchos en la alimentadora, 50 adicionales y cuatro terminales móviles. Al haber sido detenido en delito flagrante, permanecerá bajo custodia de las autoridades colombianas mientras avanzan las coordinaciones legales para responder por los procesos pendientes en Ecuador, entre ellos asesinato, ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario y evasión.

Está operación evidencia la efectividad del trabajo articulado entre Ecuador y Colombia y reafirma el compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional en la desarticulación de estructuras criminales que amenazan la seguridad dentro y fuera del país, fortaleciendo la seguridad regional.