Saltar al contenido principal

Policía Nacional y Fuerzas Armadas retomaron el control en Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo

Boletín 038

Sto. Domingo de los Tsáchilas, 18 de julio de 2022.- Mediante rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que se ha retomado el control en el Centro de Privación de Libertad Bellavista, en Santo Domingo, tras los hechos de violencia registrados durante la tarde de este 18 de julio, al interior de este centro.

El trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permitió que se emprendan acciones inmediatas para precautelar la seguridad de las personas privadas de la libertad y el orden al interior del centro.

El ministro Carrillo lamentó el fallecimiento de 13 personas privadas de la libertad e informó que, como parte de la respuesta a la situación, se activó el Puesto de Mando Unificado. Precisamente, se iniciarán los protocolos forenses y las diligencias de investigación que corresponden, a fin de identificar a los responsables. También, Carillo informó que se registró dos heridos.

Actualmente se realizan requisas, dijo el ministro, y anunció que se prevé la ejecución de traslados de algunos privados de la libertad, que son cabecillas de organizaciones delictivas, hacia el centro de privación de La Roca.

La autoridad destacó que el Gobierno impulsa una política renovada de rehabilitación social para evitar que continúen ocurriendo estos hechos. Por ejemplo, actualmente se efectúa el proceso de formación de cerca de 1400 guías penitenciarios; se está incorporando al sistema penitenciario a profesionales especializados para atender diversas problemáticas al interior de los centros; y está en marcha el censo penitenciario, entre otras acciones. “Con la actual Política Pública de Rehabilitación Social esperamos dejar un sistema carcelario sin problemas estructurales», refirió.