Saltar al contenido principal

POLICÍA NACIONAL DESARTICULA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA AL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL DESDE PUERTOS ECUATORIANOS HACIA EUROPA

Boletín Nro.- 301
18 de diciembre del 2025


Guayaquil (Guayas).- El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Ecuador, desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que utilizaba puertos ecuatorianos como punto de salida de droga con destino a Europa. La operación, denominada “Tormenta”, fue ejecutada por la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), con apoyo de unidades especializadas y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, en presencia del ministro del Interior, John Reimberg.

Como resultado del operativo, se realizaron 12 allanamientos simultáneos en varios distritos de las provincias de Guayas y Azuay, logrando la aprehensión de nueve ciudadanos ecuatorianos, presuntamente vinculados de manera estructurada al narcotráfico a gran escala.

La intervención es el resultado de un proceso investigativo de aproximadamente nueve meses, que permitió identificar y desarticular una organización criminal con estructura jerarquizada, roles definidos y capacidad operativa transnacional. La red delictiva contaminaba contenedores de exportación mediante las modalidades de estructura (vigas) y “gancho ciego” o “rip off”, enviando droga hacia Alemania y los Países Bajos.

Las investigaciones determinaron que la organización reclutó personal del sector portuario y de la cadena logística de exportación, incluidos Alberto Magno A. V., infante de marina en servicio activo, quien cumplía un rol clave en la planificación, organización y ejecución de las actividades ilícitas. Junto a él, fueron detenidos integrantes de los niveles operativo, mando medio y logístico, incluidos transportistas y facilitadores internos.

Durante la investigación se estableció la vinculación directa de la organización con cuatro eventos de contaminación de contenedores, detectados tanto en territorio ecuatoriano como en puertos de destino en Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido, logrando la incautación de más de 2,6 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 100 millones de dólares, lo que representa una afectación significativa a las finanzas del narcotráfico transnacional.

Además, se incautaron 20 terminales móviles, un arma de fuego, 196 municiones, tres vehículos, una motocicleta, joyas, radios de comunicación y dinero en efectivo, entre otros indicios.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador, reafirma su compromiso de combatir frontalmente el narcotráfico y la delincuencia organizada.