GOLPE BINACIONAL A “LOS CHONEROS AK47”: 16 CAPTURADOS, ENTRE ELLOS, DOS CABECILLAS
Boletín Nro.- 309
15 de enero del 2026
Babahoyo (Los Ríos).- En una operación simultánea en Ecuador y Colombia, la Policía Nacional ejecutó el operativo “SEUZ 2”, que dejó 15 aprehendidos en territorio ecuatoriano y uno en Colombia, entre ellos, dos cabecillas de la estructura criminal “Los Choneros AK47”, organización vinculada a homicidios y masacres en la provincia de Los Ríos.
La acción policial, encabezada por el ministro del Interior, John Reimberg, y el Comandante General de la Policía, GraS. Pablo Dávila, se desarrolló tras seis meses de investigación y contó con el despliegue de 200 servidores policiales de unidades tácticas (GIR, GOE, GEMA), Criminalística, el CIES, la Fiscalía General del Estado, y la coordinación operativa con la Policía y la Armada de Colombia.
Captura en Colombia
Gracias a la cooperación binacional, fue localizado y capturado en Nariño, Colombia, Jean Carlos B. M. alias “Quevedo”, Individuo de Interés Penal Relevante (IIPR) y cabecilla principal de la organización. De nacionalidad ecuatoriana, era responsable de la logística transfronteriza y de las operaciones de mayor impacto, además de gestionar el abastecimiento de armamento. Se espera su entrega a Ecuador en las próximas horas.
21 allanamientos y otro cabecilla detenido
En Ecuador se ejecutaron 21 allanamientos que permitieron la captura de 15 integrantes, entre ellos alias “Reni”, segundo al mando de la estructura. Las intervenciones se concentraron en Guayas (Guayaquil, Virgen de Fátima, Salitre), Los Ríos (Babahoyo, Puebloviejo, Catarama, Quevedo), Carchi (Tulcán) y Manabí (Bahía de Caráquez). Además, se intervinieron cuatro Centros de Rehabilitación Social.
Las autoridades vinculan a esta célula con al menos 21 homicidios en Los Ríos, en el marco de la disputa entre grupos de delincuencia organizada por economías criminales, fenómeno que explica el 85% de las muertes violentas a nivel nacional.
John Reimberg, ministro del Interior informó que, todos los aprehendidos serán trasladados a la cárcel del Encuentro una vez concluya su judicialización. El operativo SEUZ 2 se enmarca en la ofensiva permanente del Estado.
Las autoridades destacaron además el rol de la ciudadanía y la masificación de los códigos QR, que han fortalecido la inteligencia e investigación criminal: “La gente perdió el miedo y está hablando; trabajar junto a la ciudadanía hace posibles golpes como este”, subrayaron.