POLICÍA NACIONAL DESARTICULA ESTRUCTURAS DE SECUESTRO, EXTORSIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO EN OPERATIVOS SIMULTÁNEOS
Boletín Nro.- 311
23 de enero del 2026
Guayas (Guayaquil). – Este 23 de enero de 2026, el ministro del Interior; John Reimberg junto al Comandante General de la Policía Nacional, Gras. Pablo Dávila, informaron en rueda de prensa desde el Cuartel Modelo sobre la liberación de víctimas, la aprehensión de 14 personas y el decomiso de armas, drogas y vehículos.
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) ejecutó el operativo Libertad -55 en EL Empalme -Mocache, tras la denuncia de un secuestro extorsivo contra un ciudadano de nacionalidad peruana, ocurrido la noche del 21 de enero de 2026.
Inmediatamente, se activaron los protocolos investigativos especializados en coordinación internacional con DIVISE–Perú, tras labores de inteligencia, la víctima de 61 años, fue localizada y liberada.
Como resultado, se aprehendió a cuatro ciudadanos ecuatorianos (una mujer y tres hombres), tres de ellos con antecedentes por receptación, robo y tráfico ilícito de sustancias. Se incautaron armas de fuego, municiones, celulares, un radio y prendas de vestir, ingresados bajo cadena de custodia.
Asimismo, se ejecutó el operativo PERSEO en el distrito Portete, en el que una furgoneta intentó evadir un control, lo que derivó en una persecución ininterrumpida. El procedimiento culminó con la aprehensión de tres ciudadanos, entre ellos un adolescente de 17 años, y el hallazgo de 22 sacos de yute con bloques tipo ladrillo con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, además de un fusil, cartuchos, una alimentadora, equipos electrónicos y el vehículo utilizado para el transporte.
También, en los distritos Modelo, Florida y Progreso se desarticuló a una estructura dedicada a la extorsión, cuyos integrantes exigían pagos que oscilaban entre USD 10.000 y USD 500.000 a sus víctimas.
El operativo dejó como resultado la aprehensión de siete adultos (seis hombres y dos mujeres), varios con antecedentes por robo y tenencia de armas, entre ellos un adolescente vinculado a un hecho flagrante de extorsión, interceptado tras el análisis de cámaras de videovigilancia en la avenida Juan Tanca Marengo. Se decomisaron armas de fuego, municiones, teléfonos móviles, una motocicleta, comprobantes de pago y otros elementos intimidatorios.
Finalmente, el ministro del Interior, John Reimberg, destacó que en 2026 la UNASE tiene como prioridad combatir frontalmente los delitos de secuestro y extorsión, mediante operaciones sostenidas a escala nacional. Resaltó además que el código QR de proximidad ciudadana ha fortalecido la confianza ciudadana y permitido obtener información clave para las investigaciones.
El Gobierno Nacional y la Policía Nacional ratifican su compromiso permanente de enfrentar a la delincuencia organizada, proteger a las víctimas y devolver la tranquilidad a las familias ecuatorianas.