ALIAS “GERENTE”, CABECILLA DE “COMANDOS DE LA FRONTERA”, ES CAPTURADO EN DUBÁI Y TRASLADADO AL ECUADOR
Boletín Nro.- 304
30 de diciembre del 2025
Guayaquil, 29 de diciembre de 2025.— El Estado ecuatoriano asestó otro golpe estratégico al crimen organizado transnacional con la captura y traslado al país de Roberto Carlos Álvarez Vera, alias “Gerente”, cabecilla del Grupo Armado Organizado Comandos de la Frontera, uno de los delincuentes más peligrosos y violentos de la región.
Álvarez Vera, de 45 años, fue localizado y capturado en Dubái, gracias a un trabajo articulado del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador y la cooperación internacional, tras permanecer prófugo de la justicia ecuatoriana. Alias “Gerente” está directamente vinculado al ataque terrorista perpetrado el 9 de mayo de 2025 en Alto Punino, en el que fueron asesinados 11 militares ecuatorianos, además de liderar estructuras dedicadas al narcotráfico, sicariato y terrorismo.
Antecedentes criminales.
Las investigaciones contra Álvarez Vera se remontan al 24 de noviembre de 2019, cuando en España se ejecutó la interdicción de un semisumergible que transportaba aproximadamente 3.000 kilogramos de cocaína, operación en la que surgieron indicios claros de su rol como financista del narcotráfico internacional.
El 3 de mayo de 2023, en Ecuador, se inició una investigación previa por delincuencia organizada y narcotráfico internacional contra integrantes de Comandos de la Frontera, incluido su cabecilla. Posteriormente, el 10 de julio de 2023, durante la Operación ACROS, se incautaron 984 kilogramos de cocaína, evidenciando una estructura logística altamente tecnificada.
El 29 de agosto de 2024, en una operación policial, se detuvo a 17 personas, se incautaron 25 vehículos de alta gama, se ejecutaron 32 allanamientos en siete provincias y se generó una afectación económica aproximada de USD 200 millones. En este proceso fueron sentenciados a 13 años de prisión varios integrantes de la organización, incluidos dos hijos del cabecilla, lo que evidenció el control jerárquico y familiar de la estructura criminal. Al no comparecer a juicio, Álvarez Vera fue declarado prófugo, emitiéndose boleta de captura y difusión roja de INTERPOL.
El 16 de enero de 2025, durante la Operación “Fachada”, se investigó una presunta red de corrupción judicial destinada a favorecer ilegalmente a miembros de esta organización criminal, logrando la vinculación de jueces y abogados en libre ejercicio.
Posteriormente, el 9 de septiembre de 2025, las operaciones permitieron la detención de 14 personas, la incautación de 102 bienes inmuebles y una afectación económica de aproximadamente USD 357 millones, debilitando de forma significativa la capacidad financiera de la estructura.
Hoy, gracias al análisis de su movilidad migratoria, el intercambio de información de INTERPOL y la coordinación con Emiratos Árabes Unidos, Colombia, España, México y Reino Unido, alias “Gerente” fue localizado en Dubái y en el marco de los acuerdos de cooperación entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, se ejecutó su entrega oficial para el traslado aéreo al país y su posterior reclusión en la cárcel del Encuentro.
Finalmente, John Reimberg, ministro del Interior puntualizó: “Que lo entiendan bien las mafias. No importa el dinero, los contactos ni el país donde se escondan, los vamos a encontrar, capturar y los vamos a llevar ante la justicia. El Estado ecuatoriano no retrocede, no negocia y no se intimida”, concluyó.