Saltar al contenido principal

Con actividades lúdicas se sensibiliza a niños y jóvenes en la eliminación de violencia contra la mujer

Boletín de Prensa N°131

Quito, 23 de noviembre 2022

La plaza de Santo Domingo recibió la mañana de este miércoles a grupos de niños y jóvenes de diversas instituciones educativas del centro de Quito, quienes participaron en la feria de sensibilización ‘Dejemos Huella sin Violencia’, organizado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

María Elena Rodríguez, subsecretaria de Seguridad Ciudadana de esta Cartera de Estado dio la bienvenida a niños, jóvenes y a la ciudadanía en general que se dio cita a este evento, cuyo objetivo fue concienciar sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, ya que el próximo el 25 de noviembre se conmemora el día internacional.

“Nuestro compromiso como Estado es la garantía de derechos, especialmente a aquellos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como son las mujeres de todas las edades y condiciones, por ello, tenemos la obligación de dar respuestas integrales en todos los ámbitos”, expresó la funcionaria.

En la plaza se ubicaron diversos stands del Ministerio de Educación, ECU911, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Dinapen y Secretaría de Derechos Humanos para que los participantes conozcan los servicios que las instituciones ofrecen a favor de las mujeres que atraviesan hechos de violencia.

Por ejemplo, la Policía Nacional, a través de su Unidad Nacional de Investigación contra la Violencia de Género Mujer o Miembros del Núcleo Familiar explicaron a los ciudadanos los tipos de violencia ejercida en contra de las mujeres: simbólica, gineco-obstétrica, patrimonial o económica y violencia política.

Así también se hizo referencia al ciclo de violencia y las señales de alerta frente a un posible agresor.


En tanto, el ministerio de Educación presentó una propuesta lúdica para los niños a través del juego Camino de la Protección y Prevención. A la vez, funcionarios del ECU911 explicaron a los asistentes acerca de la importancia de la utilización de este número en caso de una emergencia.

La ciudadanía presenció la función de los personajes Paquito y Paquita con una obra alusiva a la erradicación de la violencia y la presentación de la Unidad Canina de la Policía Nacional.