Saltar al contenido principal

Gobierno entrega ´Medalla al Valor´ a familiares de servidores policiales que fallecieron en el cumplimiento de su deber

Boletín de Prensa N°130

Guayaquil, 23 de noviembre 2022

La mañana de este miércoles, en el estadio Christian Benítez Betancourt de Guayaquil, el ministro del Interior, Juan Zapata, en compañía del presidente de la República, Guillermo Lasso; el comandante de la Policía Nacional GralD. Fausto Salinas y otras autoridades de Gobierno participó en la ceremonia “Héroes contra la narcodelincuencia”.

En este homenaje se reconoció la valentía de los miembros de las fuerzas del orden que dieron su vida en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. La ´Medalla al Valor´ creada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 603 fue entrega a los familiares de los Sgos. Eduardo Perlaza y Vicente Dávila; Cbos. Félix Contreras, Jimmy Sarango y Marlon Iza; y los policías Rommel Chunata y Verónica Songor.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en su discurso manifestó que con este homenaje se honra la vida de siete servidores policiales que fallecieron en el cumplimiento de su deber. “Sus acciones los honrarán por siempre, el homenaje que hoy hacemos será insuficiente, sus vidas de servicio son tan brillantes que las medallas que entregamos no alcanzarán la misma intensidad”.

Agradeció a los familiares de los uniformados y durante su intervención mencionó: “Reciban el agradecimiento eterno de todo un país, ustedes no están solos (…)”. También dijo que la sociedad ha visto las acciones que el Gobierno ha liderado para controlar las amenazas delictivas. “Gracias al trabajo realizado en las tres provincias hemos reducido el número de muertes violentas”.

En tanto, el ministro Zapata, manifestó que Ecuador enfrenta nuevas amenazas: “Nuestros uniformados dan la vida por los ciudadanos y muchas veces por una sociedad indiferente. Atrás del uniforme hay seres humanos, una familia, me solidarizo con sus seres queridos”, refirió.

Asimismo, dijo que cada uno de los servidores policiales fallecidos son un símbolo de valentía y honor para la sociedad y para la institución policial. “Cada uno de ellos con características irrepetibles, nos harán falta, pero vivirán eternamente en nuestros corazones”.

La máxima autoridad del Ministerio describió varias cualidades de cada uno de los héroes caídos e informó que diversas UPC llevarán sus nombres: “Colocar sus nombres en las UPC de sus lugares de nacimiento es un acto de reconocimiento del país a su valentía y heroísmo”, expresó.

Al finalizar su discurso acotó: “Señor Presidente estamos más fuertes que nunca, no vamos a ceder. Su liderazgo ha sido fundamental en los Puestos de Mando Unificado, los resultados se ven a escala nacional”.

Indicó, además, que la Policía Nacional ha capturado a los delincuentes que generaron estos actos de violencia contra los servidores policiales y los ha puesto a órdenes de la justicia, en ese contexto, dijo que espera que el trabajo con esa función del Estado sea complementario.

En tanto, el comandante Fausto Salinas manifestó que el trabajo de la Policía Nacional está reflejado en la lucha frontal contra el narcotráfico, crimen organizado y derrotar la impunidad. “El enemigo que enfrentamos no tiene reglas y se escuda en la violencia, pero encuentra una institucionalidad y un Gobierno que responde con firmeza y afecta su economía criminal”.

Durante el evento se realizó la entrega de ofrendas florales por parte del ministro Zapata, el comandante Fausto Salinas, el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, y otras autoridades. En el acto, también intervino Jésica Salazar, viuda del sargento Perlaza.