Saltar al contenido principal

GOBIERNO NACIONAL LIDERA OPERATIVO “GRAN FÉNIX 3” CONTRA RED DE DELINCUENCIA ORGANIZADA VINCULADA A LA AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO

Boletín Nro.- 312
23 de enero del 2026


Quito (Pichincha).- Este viernes, 30 de enero de 2026, el ministro del Interior, John Reimberg, junto al comandante general de la Policía Nacional, GraS. Pablo Dávila, lideraron el operativo “Gran Fénix 3”, ejecutado de manera simultánea en las provincias de Pichincha, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas, como parte de una investigación a la Agencia Nacional de Tránsito por el presunto delito de delincuencia organizada. Durante la operación se realizaron 19 allanamientos que dejaron 10 personas aprehendidas y otros indicios asociados.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la organización estaría vinculada a la presunta emisión irregular de licencias de conducir, mediante la participación de funcionarios públicos y civiles, quienes habrían facilitado estos trámites a cambio de pagos ilegales desde noviembre de 2024. Además, los implicados tendrían vínculo con el grupo delictivo “Los Choneros”.

Durante el operativo, que se realizó en coordinación con la Fiscalía General del Estado se ejecutaron 19 allanamientos en diferentes inmuebles, registros personales y vehiculares, así como detenciones con fines investigativos y para formulación de cargos, en cumplimiento de órdenes emitidas por la autoridad competente. Entre los detenidos están 7 servidores públicos de nivel jerárquico como el director de la Agencia Nacional, y 3 personas naturales.

Además, durante las diligencias se incautaron 38 terminales móviles, ocho computadoras portátiles, 165 indicios documentales, 55 dispositivos de almacenamiento electrónico, USD 53.510 en efectivo, un arma de fuego, dos alimentadoras y 29 cartuchos.

John Reimberg, ministro del Interior dijo que, “gobiernos anteriores nunca se atrevieron a hacerlo, más bien, se beneficiaban de esta economía criminal. No vamos a permitir que esto siga sucediendo”, puntualizó.

El Ministerio del Interior ratifica su compromiso de combatir la corrupción y desarticular estructuras delictivas.