Gobierno Nacional respalda la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana

Boletín 050
Quito, 02 de agosto de 2022.- El Pleno de la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (Usecipol), normativa que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad educativa y ofrecer alternativas que permitan aplacar la problemática social respecto a la seguridad integral, señaló la legisladora Rocío Guanoluisa, vicepresidenta de la Comisión de Educación y ponente del proyecto.
Esta institución de educación superior contará con las carreras de Inteligencia Estratégica y Prospectiva; Investigación Criminal y Forense y Gestión de Seguridad Ciudadana.
Respaldo a su creación
El comandante General de la Policía Nacional, GralD. Fausto Salinas, mostró su apoyo a la creación de la universidad y señaló que con una mejor educación se combatirá con firmeza a la delincuencia, ya que tendrán mejores herramientas técnicas, jurídicas y operativas. Manifestó: “Es fundamental una Policía capacitada en derechos humanos con estándares internacionales que permita usar la fuerza con la racionalidad que requiere cada momento, pero siempre respetando la dignidad humana”.
De su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, sostuvo que en la elaboración del informe se actuó con responsabilidad, ya que hubo la asesoría técnica del Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Caces) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
A este respaldo se sumaron policías en servicio activo, pasivo y jóvenes bachilleres, quienes se concentraron en el acceso principal del Parlamento para solicitar a los asambleístas apoyo a la iniciativa, posteriormente, se movilizaron a la Plaza Grande para pedir el respaldo del Presidente de la República.
Apoyo presidencial
El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, acompañado del ministro del Interior, Patricio Carrillo, desde el balcón del Palacio de Carondelet, recibió la marcha pacífica, y refirió que el Gobierno trabaja para hacer realidad la universidad policial. Asimismo, señaló que vela por los policías activos y pasivos para que el Isspol recupere los recursos que “de manera indebida fueron distraídos de su caja”. Durante su intervención, el presidente Lasso ratificó el respaldo del Gobierno Nacional, de la Policía Nacional y el pueblo ecuatoriano, al ministro Carrillo, “por una gestión seria y profesional”.