Saltar al contenido principal

Gobierno prioriza la atención de niños y niñas a través de la implementación del “Plan Escuelas Seguras”

Boletín de Prensa N°125

Guayaquil, 14 de noviembre 2022

El ministro del Interior, Juan Zapata, presentó la mañana de este lunes en Guayaquil junto a la ministra de Educación, María Brown, el comandante de la Policía Nacional GralD Fausto Salinas y la directora del ECU-911, Daniela Saltos, el Plan Nacional Escuelas Seguras.

El secretario de Estado manifestó que se trabajó de forma articulada entre diversas instituciones para brindar seguridad a los niños y niñas de instituciones educativas y que en una primera etapa se priorizaron 220 escuelas, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo con las problemáticas delictuales y suicidios, esto tras un análisis realizado con el Ministerio de Educación y la Policía Nacional

En el Plan se contempla entre cuatro a cinco servidores policiales, ello dependerá del espacio territorial o la disponibilidad y se tiene previsto un contingente de 2000 policías, dijo el Ministro. Además, recalcó que el “Plan Escuelas Seguras” está anexado a diversos protocolos de acción los cuales fueron coordinados y aprobados por el Ministerio de Educación. “En el caso de alguna alerta, la Policía Nacional puede intervenir con organismos especializados como la Dinapen”.

Informó, también que miembros de la institución policial estarán presentes en el ingreso y salida de la jornada académica. En cuanto a las capacitaciones o sensibilizaciones que requieran las unidades se ofrecerá de acuerdo a una planificación interna, comentó.

Implementación del Plan

La máxima autoridad del Ministerio detalló que el Plan se aplicará en:

• Instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que se encontrarán sujetas a su territorio de cobertura, como parte de la población bajo su responsabilidad.

• Instituciones de Educación Básica o Educación General Básica.

• Instituciones educativas con más de 100 estudiantes.

• Instituciones educativas ubicadas en subcircuitos de Policía que registran más de cinco homicidios intencionales, durante el período del 1 de enero al 26 de marzo de 2022, dentro de su jurisdicción.

• Las instituciones educativas priorizadas para ejecución de Plan Nacional Escuelas Seguras son: Cañar, 9; DMG, 59; El Oro, 18; Esmeraldas, 8; Guayas, 27; Los Ríos, 3; Santo Domingo de los Tsáchilas, 13 y Sucumbíos, 5.

El Plan, además, pretende brindar atención inmediata a los sectores en los que se han suscitado mayor número de incidentes de inseguridad. “Hacemos un llamado a los padres de familia porque debemos estar unidos a cualquier evento adverso, pues hay un protocolo, una respuesta y videovigilancia por eso debemos mantener la confianza para llevar a los niños a la escuela porque es fundamental la presencialidad”, refirió.

Mientras tanto, el comandante Fausto Salinas, acotó que el objetivo de este Plan es brindar mayor seguridad a la comunidad educativa.

Detalló que la participación de la Policía Nacional se realizará en dos ejes: apoyo a la gestión de riesgos, para la elaboración de planes de emergencia y contingencia de cada institución; y al eje de la seguridad, en este contexto, el servicio de Policía estará articulado con el ECU-911, instituciones de tránsito y se brindará patrullaje en puntos críticos, asimismo, se realizará articulación con asambleas comunitarias, entre otras acciones.

En tanto, la ministra Brown, realizó una invitación para que la comunidad educativa trabaje de forma conjunta y así erradicar la violencia Hizo un llamado para que la violencia no se naturalice. De su parte, la directora del ECU-911, Daniela Saltos, detalló las cámaras de videovigilancia con las que la institución colaborará para resguardar la seguridad.