Ministerio del Interior coordina acciones de seguridad con zonas y subzonas de la Policía Nacional

La mañana de este miércoles el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en compañía del viceministro de Seguridad Interior, Freddy Ramos y el comandante General de la Policía Nacional, GralD. Fausto Salinas, participó en una videoconferencia con los jefes de zonas y subzonas de la Policía Nacional, con el propósito de coordinar y fortalecer acciones preventivas y operativas de seguridad.
El encuentro se inició con la participación del comandante Salinas, quien a nombre de los más de 51 000 policías ratificó, al ministro Carillo, el respaldo de la institución por la gestión realizada al frente del Ministerio. En ese contexto, el secretario de Estado, agradeció el apoyo y dijo que respaldará los procedimientos de la Policía Nacional siempre que estén enmarcados en la legalidad. “Me siento orgulloso de ver como la institución es cada vez más profesional”, expresó.
Asimismo, se refirió a los Encuentros por la Seguridad que se realizan a escala nacional, con el fin de implementar acciones para ofrecer respuestas eficaces y estratégicas en contra de la delincuencia. El ministro también se refirió a la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza y dijo que hay dos artículos sensibles: responsabilizar al mando superior del accionar de los uniformados y, que solo cuando se concrete la amenaza se podrá hacer uso progresivo de la fuerza; en ese sentido, comentó que para estos dos artículos se solicitará un pronunciamiento de la Procuraduría y la Corte Constitucional.
En otros temas, también se refirió a la creación de la Universidad de la Policía, al equipamiento y capacitación, a la transparencia, probidad y ética en el accionar de los uniformados. Destacó, además, que ninguna democracia se puede sostener sin la contención del delito y la violencia.
Operativo feriado
Giovanny Ponce, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público dio detalles del operativo del feriado por el 10 de Agosto. En ese marco, resaltó que se iniciará el jueves 11, a las 12:00 y culminará el lunes 15 de agosto, a las 06:00. Estarán operativos 51 599 servidores policiales. Habrá control en centros turísticos, playas y balnearios, terminales aéreos, marítimos y terrestres, ejes viales, centros comerciales, plazas, parques, entre otros sitios de concurrencia pública.