Ministro del Interior hace énfasis en dotar del equipamiento necesario a la Policía para el combate a la delincuencia
Boletín de Prensa N°094
Quito, 03 de octubre 2022
El ministro del Interior, Juan Zapata, ratificó los cinco ejes en los que sustentará su gestión, con el fin de fortalecer la institución y crear una política pública de seguridad ciudadana. Las declaraciones las realizó, esta mañana, durante dos entrevistas que mantuvo en Ecuavisa y Teleamazonas.
Respecto a la estrategia sobre seguridad ciudadana indicó que esta tendrá un enfoque integral para combatir la delincuencia común y las nuevas amenazas como el crimen organizado y el narcotráfico.
En cuanto a la dotación para la Policía Nacional manifestó que se entregarán recursos para las distintas unidades, equipamiento básico y de protección personal, UVC, UPC, vehículos, buses, chalecos, entre otros elementos.
Sobre la reestructuración del modelo educativo en la Policía Nacional, sostuvo que se realizará con enfoque de género y respeto a los derechos humanos. Para este eje se contará con apoyo de organismos internacionales como ONU Mujeres. Asimismo, dijo que se plantearán reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).
«No puede ser posible que nosotros para faltas graves esperemos 45 días (…) Una norma que es excesivamente garantista y se ha convertido en cómplice de un sector de la Policía», refirió.
En lo que respecta a la comunicación estratégica, mencionó que esta se dividirá en dos. «La comunicación del Ministerio del Interior lo hará el Ministro, mientras que la comunicación operativa como los grandes golpes que da la Policía Nacional la tiene que dar los mandos policiales», en tal sentido, puso como ejemplo la incautación de cerca de ocho toneladas de droga. «Una Policía fortalecida puede enfrentar al crimen organizado», expresó.
También detalló que dentro de este eje se abarca el concepto de la Policía Comunitaria. Indicó que la institución debe recuperar el 92 % de aceptación y confianza.
Respecto al quinto eje, sobre relaciones interinstitucionales manifestó que mantendrá un acercamiento con las diversas funciones del Estado.