Ministro del Interior y Policía Nacional anuncian operativo para las elecciones seccionales del próximo domingo
Boletín de Prensa Nº178
Quito, 01 de febrero 2023
El ministro del Interior, Juan Zapata, en compañía del comandante de la Policía Nacional GralD. Fausto Salinas y el director del ECU 911, Bolívar Tello, durante rueda de prensa dieron los detalles del operativo que realizará la Policía Nacional el próximo domingo 5 de febrero durante las elecciones seccionales, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y Referéndum 2023.
En ese marco informó que los 52 mil uniformados que conforman la institución policial estarán operativos. “Tendremos como misión la seguridad externa de los recintos electorales y las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a escala nacional”, refirió el Ministro.
Además, mencionó que los policías trasladarán y custodiarán el material electoral de los centros de rehabilitación social y de la recepción del voto en casa a escala nacional. Está previsto que 5.497 personas privadas de libertad (PPL), sin sentencia ejecutoriada, ejerzan su voto. También dijo que los 8.500 aspirantes a policías cumplirán con su derecho al voto facultativo.
El ministro Zapata remarcó que los servidores policiales controlarán que se cumpla con la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas; que en el exterior de los recintos electorales no se realice proselitismo político y se colaborará con el ingreso de electores con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con niños en brazos, delegados, observadores y periodistas acreditados.
A la vez, los uniformados vigilarán que los ciudadanos no porten armas ni se encuentren en estado etílico, además, notificarán a presuntos contraventores electorales con la boleta de citación.
Mientras tanto, el comandante Salinas dijo que en el operativo participarán policías de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia. “El patrullaje se mantendrá las 24 horas y se ejecutará un riguroso control para el cumplimiento de la Ley Seca. 36 horas antes de los comicios y las siguientes 12 horas está prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas.
En tanto, Bolívar Tello, director del ECU911 comentó que la institución garantizará la atención de situaciones de emergencia a escala nacional. Estarán activas 7.437 cámaras y 3.326 servidores. También dijo que se monitoreará y se hará videovigilancia del traslado del material electoral.
Fortalecimiento de seguridad
El ministro Zapata dijo que se fortalecerá el personal en distritos críticos como Nueva Prosperina y Distrito Sur. “Estaremos con gente de inteligencia en caso de requerirse un procedimiento especial de Policía. Tendremos un Puesto de Mando Unificado que monitoreará las operaciones y dará información y disposiciones”.