OPERATIVO APOLO 35 DESARTICULA ESTRUCTURAS CRIMINALES Y DECOMISA ARMAS, DROGA Y EXPLOSIVOS EN GUAYAS
Boletín Nro.- 305
31 de diciembre del 2025
Guayas (Guayaquil). – La Policía Nacional del Ecuador ejecutó el operativo Apolo 35, una intervención de alto impacto desarrollada de manera simultánea en los distritos Sur, Durán, Esteros, Pascuales y Nueva Prosperina, que permitió debilitar a las principales estructuras delictivas que operan en estos sectores estratégicos.
Como resultado de esta acción policial, se logró la aprehensión de 11 ciudadanos, cinco de ellos con antecedentes penales por delitos como robo, microtráfico y secuestro, así como el decomiso de armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización, material explosivo y vehículos vinculados a actividades ilícitas.
Durante el operativo se ejecutaron 24 intervenciones policiales, que afectaron directamente a los grupos delictivos Tiguerones Fénix, Carniceros, Lagartos, Chone Killers, Latin Kings y Águilas. Este último estaría vinculado a delitos de secuestro extorsivo registrados en sectores como Yaguachi, km 26, Virgen de Fátima, Marcelino Maridueña, El Triunfo y Taura.
Además, se incautó 7 armas de fuego, municiones de diferentes calibres, armas blancas, 1 alimentadora, 1 chaleco de protección balística, 928 sobre de sustancias sujetas a fiscalización, 6 tubos de heroína, 10 paquetes de material explosivo y 27 teléfonos móviles. Asimismo, se recuperaron y retuvieron 33 motocicletas y 7 vehículos, entre ellos un camión, presuntamente utilizados para la comisión de hechos delictivos.
El operativo Apolo 35 forma parte de una estrategia sostenida de seguridad orientada a golpear la estructura logística, armada y financiera de los grupos criminales y reforzar la seguridad ciudadana en los sectores más afectados por la delincuencia organizada.
El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Ecuador, mantiene un despliegue operativo permanente los 365 días del año. Con motivo del feriado de fin de año, se ejecutará la operación “Acción y Compromiso”, que contará con el despliegue de 37.145 servidores policiales a escala nacional, desde el miércoles 31 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026. El dispositivo incluye 3.625 motocicletas, 2.673 patrulleros, 50 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), 13 drones, 18 canes y 72 acémilas (caballos), con el objetivo de mantener una presencia activa y preventiva en sitios turísticos, zonas rurales y senderos, ejes viales, terminales aéreas, marítimas y terrestres, así como en eventos públicos.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de mantener acciones firmes, coordinadas y permanentes para proteger garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en todo el territorio nacional.