Saltar al contenido principal

Operativo Pandora: Droga, contrabando y controles migratorios en el centro de Guayaquil

Boletín Nro.- 302
20 de diciembre del 2025


Guayaquil (Guayas).– Este 19 de diciembre, con la presencia del ministro del Interior, John Reimberg, se ejecutó el Operativo Pandora en el centro de Guayaquil, como una acción interinstitucional orientada a fortalecer el control territorial y golpear las economías ilícitas vinculadas al crimen organizado. El operativo fue liderado por el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Migración y la Policía Nacional, con la participación de la Gobernación del Guayas y la Intendencia, en el marco de la estrategia nacional de seguridad.

Como resultado de esta intervención, se retuvo a 31 personas, entre ellas 21 hombres y 10 mujeres, y se aprehendió a seis ciudadanos por tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Además, se localizó a una persona requerida por Interpol con alerta amarilla, quien estaba reportada como desaparecida en 2025.

Durante el despliegue operativo se revisó a 174 personas, se intervinieron 20 hoteles y se clausuraron tres locales por incumplimientos de la normativa vigente.

En materia de control se revisaron 46 automotores y se retuvieron dos por ocultación de placas, mientras que de 40 motocicletas inspeccionadas, dos fueron retenidas por la misma infracción.

Asimismo, se incautaron dos terminales móviles y se decomisaron 30 gramos de marihuana, 40 sobres de cocaína, 50 fundas de marihuana, 70 dosis de heroína y 70 paquetes de cigarrillos de contrabando.

Estas acciones responden al análisis técnico de los indicadores de violencia y delincuencia en la Zona 8, que evidencian patrones delictivos asociados a grupos de delincuencia organizada que buscan expandir su control territorial mediante economías ilegales y actividades ilícitas.

El impacto operativo se ha incrementado gracias a la confianza de la ciudadanía, que aporta con información de manera segura y reservada a través del Plan de Proximidad Comunitaria Inteligente, mediante el uso del Código QR y la línea 1-800-DELITO, que permite hiperfocalizar las intervenciones en sectores críticos.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional ratifica su compromiso de mantener operativos sostenidos y estratégicos para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de la ciudadanía.