Policía Nacional asume el control operativo y administrativo de la Agencia de Tránsito y del Centro de Retención Vehicular en Durán
Boletín nro. 232
07 de julio de 2025
Guayas (Durán).- Este lunes, 07 de julio de 2025, el Bloque de Seguridad, a través de la Policía Nacional, con el liderazgo del Ministro del Interior, John Reimberg, realizó una megaintervención en varias dependencias municipales del cantón Durán como la Agencia de Tránsito, el Centro de Retención Vehicular y el Cuerpo de Bomberos. Además, desde hoy asumirá el control operativo y administrativo del tránsito.
Esta intervención, en la que participaron 365 servidores policiales, se da tras investigaciones que permitieron determinar la existencia de estructuras delictivas que operaban desde el interior de estas dependencias. Existen indicios que personal, estaría involucrado en delitos como extorsión, irregularidades administrativas y operaciones vinculadas a economías criminales.
John Reimberg, Minsitro del Interior, afirmó que, “No podíamos permitir que sigan extorsionando durante años a los transportistas, que sigan matriculando vehículos robados y haciendo cambios irregulares de secretarios. Todas estas irregularidades tenían que detenerse”, puntualizó.
Asimismo, como parte de las acciones adoptadas, el Gobierno Nacional, a través de la Policía, asumió desde hoy la competencia del tránsito en Durán con el despliegue de 215 servidores policiales exclusivamente para este fin. “Vamos a suspender la atención por 30 días porque tenemos que revisar cada computadora, cada documento. El control total va a permanecer en manos de la Policía Nacional”, explicó la máxima autoridad del ministerio.
Además, el titular de esta cartera de estado anunció que se realizó una intervención directa en el Cuerpo de Bomberos de Durán, institución señalada por su presunta participación en actividades criminales. “El Cuerpo de Bomberos ha sido identificado como un punto de vacunación a comerciantes, y como medio para movilizar droga y armas. Hemos intervenido y una nueva administración asumirá su control”, señaló.
Reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa de enfrentar, no solo a las bandas criminales, sino también a las redes de corrupción. “Vamos a seguir golpeando, no solo las estructuras criminales, sino sus estructuras económicas. Este es un hito histórico que va a continuar a nivel nacional”, recalcó.
Durante las declaraciones dadas a medios de comunicación, el Ministro Reimberg hizo un llamado a quienes conforman el sistema judicial: “Todos los jueces y fiscales que estén vinculados con grupos delictivos van a ser señalados públicamente. La época del arresto domiciliario terminó, y el mensaje es claro: estamos actuando, y no nos vamos a detener”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que esta intervención en Durán marca el inicio de una serie de acciones firmes y coordinadas para recuperar el control de las municipalidades vinculadas al crimen organizado en todos los niveles.
“No le tenemos miedo al crimen organizado. Hay 58 mil policías valientes y 100 mil miembros del Bloque de Seguridad dispuestos a combatirlos. Su tiempo se acabó”, concluyó.