Policía Nacional asume el control operativo y administrativo de la Dirección Municipal de Tránsito en Manta
Boletín nro. 233
10 de julio de 2025
Manabí (Manta).- Este jueves, 10 de julio de 2025, el ministro del Interior, John Reimberg, anunció la intervención estratégica de la Policía Nacional en la Dirección Municipal de Tránsito de Manta que, desde hoy, asumirá el control total del servicio operativo y administrativo.
“Tomamos posesión de la Dirección Municipal de Tránsito de Manta, algo que los ciudadanos pedían a gritos por los niveles de corrupción, extorsión y criminalidad allí enquistados. Nadie decía nada, todos lo sabían, pero callaban. Hoy esa realidad se termina”, afirmó el Ministro durante las declaraciones a medios de comunicación.
La medida incluye el cierre de operaciones de la Dirección Municipal de Tránsito durante 30 días, o el tiempo que fuese necesario, mientras se ejecuta un proceso transparente de auditoría, levantamiento de información y reorganización institucional.
En el operativo se desplegaron 290 servidores policiales, de los cuales 230 se encargarán del control de tránsito en la ciudad. “El servicio de Tránsito estaba en manos del crimen organizado y eso se terminó hoy. La Policía Nacional asume el cien por ciento de las funciones: matriculación, control vehicular y todos los servicios”, enfatizó el titular de esta cartera de Estado.
Asimismo, el Ministro de Interior resaltó: “Con esta intervención, se comprueba una vez más que, los municipios no saben manejar este tipo de agencias, que alimentan las economías criminales utilizadas para microtráfico y la extorsión”.
Durante la intervención, se encontraron archivos abandonados en condiciones precarias, documentos alterados, e indicios de matriculación irregular de vehículos provenientes de otras provincias.
Además, se solicitará la intervención de la Contraloría General del Estado para que realice una auditoría integral y la revisión del patrimonio de exfuncionarios.
Finalmente, ministro del Interior señaló que “La decisión del Gobierno Nacional es firme: no vamos a permitir el entreguismo de estas agencias a las estructuras criminales. Esta oficina, por citar un ejemplo, tenía una capacidad diaria para matricular a 135 vehículos, sin embargo, matriculaba 250, que incluso venían de otras provincias. Es momento que los ecuatorianos tengan claro de dónde vienen esas economías criminales. Que caiga todo el que tenga que caer”, puntualizó.