Saltar al contenido principal

POLICÍA NACIONAL DESARTICULA RED TRANSNACIONAL DE NARCOTRÁFICO, NEUTRALIZA ESTRUCTURA DE “LOS LOBOS” Y CAPTURA A IMPLICADO EN ATENTADO CON EXPLOSIVOS EN GUAYAQUIL

Boletín Nro.- 287
13 de noviembre del 2025

Guayas (Samborondón) El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre tres importantes resultados policiales que fortalecen la lucha contra el crimen organizado: la captura de un implicado en terrorismo, la desarticulación de una red internacional de narcotráfico y la neutralización de un grupo armado organizado vinculado a “Los Lobos”.

Durante una rueda de prensa en el ECU911 de Samborondón, el Ministro anunció la detención de Edison Jefferson Coloma Bonilla, vinculado al atentado con explosivos en el Complejo Judicial La Valdivia en Guayaquil, ocurrido el 17 de septiembre de 2025. El sospechoso fue puesto a órdenes de la justicia.
Asimismo, detalló los resultados de la operación internacional “Centinela 92 – Hércules”, que tras dos años de investigación permitió desarticular una estructura criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas, con operaciones simultáneas en Ecuador y España.

Se ejecutaron ocho allanamientos en Guayas, logrando la detención de 12 ecuatorianos, mientras que en España fueron aprehendidos 11 ciudadanos extranjeros (albaneses, españoles, colombianos y dominicanos). La red utilizaba empresas de exportación para ocultar cocaína en contenedores con destino a Europa y África, generando movimientos ilícitos por más de 300 millones de dólares.
La operación permitió incautar cerca de 8 toneladas de cocaína, afectando las finanzas criminales en más de 360 millones de dólares.

De forma paralela, la Policía Nacional ejecutó la operación “Pacífico I” en Manabí, que permitió desarticular una célula de “Los Lobos” vinculada a asesinatos, sicariato y tráfico de armas. Se realizaron 14 allanamientos y se detuvo a 15 personas de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y venezolana, entre ellas 11 personas privadas de libertad notificadas por nuevos delitos.

Esta organización estaría relacionada con al menos 40 muertes violentas, incluyendo el asesinato del fiscal de Manta, Marcelo Vásconez, y del policía Marco Moreno.

“Acabaremos hasta con la última economía criminal. Seguimos trabajando por un Ecuador seguro”, puntualizó el ministro del Interior, John Reimberg.