POLICÍA NACIONAL DETIENE A 17 INTEGRANTES DE “LOS LOBOS” Y DESARTICULA SU ESTRUCTURA CRIMINAL EN QUITO
Boletín No.- 281
Pichincha (Quito).- La madrugada de este 29 de octubre de 2025, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General del Estado ejecutó la operación Libertador III, una amplia intervención simultánea desarrollada en las zonas 8 y 9, la en la que se desarticuló una estructura criminal vinculada al grupo armado organizado “Los Lobos” en la capital, responsable de múltiples delitos. Fueron detenidos 17 integrantes del grupo delictivo en 33 allanamientos realizados.
La Operación “Libertador III”, ejecutada se llevó a cabo en los distritos Pascuales (Guayaquil), Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Calderón, La Delicia y Quitumbe (Quito), con la participación de 241 servidores policiales y 19 fiscales. Esta acción, resultado de 12 meses de investigación, permitió identificar y neutralizar a los principales integrantes de la organización, presuntamente involucrados en robo, extorsión, tráfico de armas, microtráfico, secuestros y otros delitos vinculados a la delincuencia organizada.
Las investigaciones dirigidas por la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, UIAD y fiscales especializados determinaron la vinculación de los hoy detenidos en:
- El robo violento a una joyería en el Centro Comercial CCI (noviembre de 2024), donde cinco sujetos vestidos como policías sustrajeron joyas valoradas en más de USD 300.000.
- El intento de asalto a un vehículo blindado de la empresa Prosegur en Quicentro Sur (abril de 2025), que derivó en un enfrentamiento armado.
- El secuestro y asesinato del servidor policial Miguel Ángel López Marcalla, ocurrido en Cutuglagua (julio de 2025), un hecho que generó gran conmoción nacional.
Además, varios de los detenidos registran antecedentes por receptación, tráfico de armas y drogas, con intervenciones previas en Quito y Esmeraldas. Asimismo, se incautaron múltiples indicios vinculados a la investigación como USD 10.000 en efectivo, 1 vehículo recuperado y 5 aprehendidos, 13 cartuchos, 8 chalecos antibalas y 74 joyas relacionadas con el robo en el CCI, 20 teléfonos celulares, documentos, armas y otros elementos de interés criminalístico. También se detuvo en flagrancia a una persona, identificada durante uno de los allanamientos en posesión de un vehículo reportado como robado.
Los aprehendidos fueron ingresados en la zona de aseguramiento temporal y puestos a órdenes de la autoridad competente. Los indicios fueron trasladados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE), mientras que los vehículos permanecen bajo custodia en los patios de retención vehicular.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador reafirman su compromiso con la seguridad ciudadana, la investigación del delito y la lucha frontal contra las estructuras criminales que amenazan la paz y la convivencia social.