Saltar al contenido principal

Policías de Ecuador y Colombia logran la captura del “Gato Farfán”, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo

Boletín de Prensa Nº183

Quito, 9 de febrero 2023

La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico está en firme. El Gobierno Nacional hace grandes esfuerzos para desarticular bandas criminales que atentan y ponen en riesgo a la seguridad del Estado.

Ayer, en un operativo conjunto entre las Policías de Ecuador y Colombia, en la ciudad de Pasto, se logró la captura de Wilder S. F., alias “Gato Farfán” o “Jerry”, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y quien, además, es considerado como el criminal de más alto valor para el Estado ecuatoriano.

Esta mañana, durante rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, acompañado de Alto Mando Policial, informó que el delincuente es cabecilla principal del autodenominado Cartel Nueva Generación Ecuador. “En la operación se ejecutó la orden de captura con fines de extradición de la Corte del Distrito Sur de California, por delito de conspiración para distribuir sustancias controladas”, expresó.

Asimismo, apuntó que el detenido coordinaba el envío de drogas hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades, a través de los principales puertos en Ecuador y México, en asociación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El “Gato Farfán” también es señalado como uno de los responsables de las masacres ocurridas en los últimos años en los Centros de Rehabilitación Social en Ecuador, así como de varias muertes violentas registradas en el país (Carlos Kada y alias “Rasquiña”)

Allanamientos

Para la captura de Wilder S. F., en el Ecuador se realizaron varios allanamientos en Imbabura y Guayas. En el acto intervinieron la Dirección General de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y apoyaron las unidades tácticas y especializadas del delito.

“Esta investigación a la Policía Nacional le tomó 18 meses, fue un trabajo profesional, técnico y coordinado. Ahora el delito es transnacional, por eso el apoyo y la cooperación internacional es fundamental, en tanto, quiero agradecer a la Policía colombiana”, puntualizó el ministro Zapata.

En tanto, el comandante de la Policía Nacional GralD (s), Manuel Íñiguez, ratificó que “Gato Farfán”, es considerado como un objetivo de alto valor para Ecuador, Colombia, EE.UU. y Europa. Informó que hoy se realizaron tres allanamientos en Guayaquil que dejó como resultado el decomiso de teléfonos satelitales, GPS, USD 319 mil y un ciudadano albanés detenido.

Mientras que, en Imbabura se allanó una fortaleza con puertas blindadas donde se encontró cuatro cajas fuertes, USD 90 mil y un arma de fuego. “La Policía Nacional seguirá desarticulando a estas organizaciones criminales que atentan contra la seguridad de los ciudadanos”, ratificó.

Situación Legal

Ya que Colombia tiene la figura de extradición y como alias “Gato Farfán” cuenta con una orden de captura en Estados Unidos será puesto a órdenes de autoridades norteamericanas, señaló la máxima autoridad del Ministerio del Interior. En tanto, dijo que en Ecuador continuarán los allanamientos y se fortalecerán líneas investigativas para desarticular y eliminar a grupos de delincuencia organizada vinculados con el narcotráfico y crimen organizado.