Saltar al contenido principal

Emisión de certificado de seguridad para entidades financieras


Información proporcionada por: Ministerio del Interior (MDI)

Trámite orientado a certificar que las instituciones financieras cumplan con las medidas mínimas de seguridad contempladas en la Resolución Nro. JB-2011-1851 de 11 de enero del 2011.

Este trámite es atendido por la Dirección de Control y Monitoreo de Servicios de Seguridad Privada (DCMSSP) en conjunto la Unidad Nacional de Control de Seguridad Privada y de Armas Letales y no Letales (COSP) a entidades financieras que requieren el certificado de seguridad.

¿A quién está dirigido?

  • Todas las entidades financieras, cualquiera fuere su situación y que laboren en cualquier lugar del territorio ecuatoriano; de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1, del “Instructivo para la Emisión de los Certificados de Seguridad para las Instituciones Financieras”, emitido por el Ministerio del Interior, mediante Acuerdo 1993, publicado en el Registro Oficial 497, de 22 de julio de 2011

Dirigido a: Personas jurídicas.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de seguridad para entidades financieras

¿Qué necesito para hacer el trámite?

¿Cómo hago el trámite?

  1. Para la creación de credenciales en el Sistema de Seguridad Privada (SISEP), por una sola vez debe enviar mediante correo electrónico: gestion.documental@interior.gob.ec (las solicitudes serán recibidas únicamente por este medio) un oficio dirigido a la Dirección de Control y Monitoreo de Servicios de Seguridad, conforme el formato que se adjunta a continuación:
    ¡Clic aquí para descargarlo!

  2. Una vez recibido el oficio, la Dirección de Control y Monitoreo de Servicios de Seguridad procederá a ingresar la información en el sistema y al culminar este proceso, le llegará al correo que registró el usuario en la solicitud, las credenciales de ingreso.

  3. Recibida las credenciales de ingreso, la entidad financiera deberá actualizar la contraseña.
    En caso de no recordar la contraseña, en la página principal del Sistema de Seguridad Privada (SISEP) se encuentra la opción RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA DE ACCESO.

  4. Actualizadas las credenciales de ingreso, el usuario podrá registrar su solicitud en el Sistema de Seguridad Privada (SISEP) conforme el paso 3 y paso 4 que se encuentran detallados en el Manual de Usuario.
    ¡Clic aquí para descargarlo!

  5. Una vez realizada la solicitud en el Sistema de Seguridad Privada (SISEP), en los próximos días, el usuario recibirá un correo electrónico con la fecha de inspección por parte de la Unidad Nacional de Control de Seguridad Privada y de Armas Letales y no Letales (COSP).

  6. Al momento de la inspección que es realizada por la Unidad Nacional de Control de Seguridad Privada y de Armas Letales y no Letales (COSP), obligatoriamente deberá estar presente el representante legal de la entidad financiera solicitante y el gerente de seguridad.
    En caso de que el representante legal no pueda asistir, obligatoriamente deberá realizar una autorización hacia terceros (de conformidad con el formato adjunto), la misma que será presentada al momento de la inspección por parte del tercero autorizado al personal de la Unidad Nacional de Control de Seguridad Privada y de Armas Letales y no Letales (COSP).
    ¡Clic aquí para descargarlo!

  7. Si el informe es favorable, en los próximos días la entidad financiera recibirá un correo electrónico con una encuesta de satisfacción la cual deberá ser completada de forma obligatoria.

  8. Una vez completada la encuesta de satisfacción, el usuario recibirá el link para descargar el certificado de seguridad.